.. Loading ..

Ley de los Contratos de Factoraje y Descuento

By: Omar Pérez febrero 7, 2017 no comments

Ley de los Contratos de Factoraje y Descuento

Con fecha 22 de febrero del año 2018, fue publicado en el Diario de Centroamérica el Decreto Número 1-2018 Ley de los Contratos de Factoraje y de Descuento del Congreso de la República de Guatemala. Dicho decreto entrará en vigor seis meses después de su publicación.

El objeto principal del referido decreto es permitir a las personas y en especial a los empresarios a fomentar la inversión, la economía, la productividad y el acceso a créditos a través de los contratos regulados en este decreto; desarrollando de esta manera un financiamiento y liquidez a las pequeñas y medianas empresas.

Entre los aspectos más importantes en esta ley, se estableció que los contratos deberán documentarse en forma escrita por medio de escritura pública o documento privado para su validez. Así mismo se establece el derecho de crédito que ejercerán las personas individuales o jurídicas, nacionales o extranjeras, patrimonios autónomos que tengan capacidad de contratar para percibir de otra persona una cantidad de dinero; el cual podrán documentar dicho derecho en forma física o en forma electrónica, debido a que se considerará como título ejecutivo el documento donde conste el descuento o el factoraje pactado.

Es importante mencionar que los títulos de créditos que generen los contratos de factoraje y de descuento se aplicará en forma supletoria las normas contenidas en el Código de Comercio en materia de títulos de crédito; en cuanto se refiera a títulos emitidos por un Almacén General de Depósito, además de las normas establecidas en la ley, se aplicarán las normas contenidas en la Ley de Almacenes Generales de Depósito y sus reglamentos.

Entre las obligaciones más importantes se mencionan, el llevar un registro en la contabilidad de la operación de descuento o de la operación de factoraje según sea el caso y la obligación del vendedor o descontatario de cumplir con lo pactado en dicho contrato. Así mismo la cesión de créditos en garantía deberán inscribirse de forma obligatoria en el Registro de Garantías Mobiliarias.

Las disposiciones procesales reguladas para la ejecución de un derecho de crédito objeto de descuento o de factoraje serán aplicadas todas las disposiciones del Código de Comercio, Código Procesal Civil y Mercantil y la Ley del Organismo Judicial para el juicio ejecutivo.

Fuente: Diario de Centro América, Decreto 1-2018