.. Loading ..

Reformas al Código de Comercio

By: admin enero 27, 2017 no comments

Reformas al Código de Comercio

Con fecha 31 de octubre del año 2017, fue publicado en el Diario de Centroamérica el Decreto Número 18-2017 Reformas al Código de Comercio de Guatemala, Decreto número 2-70 del Congreso de la República. Dicho Decreto entrará en vigencia noventa días después de su publicación.

Descentralización

El objeto principal del referido decreto es facilitar la formalización de los emprendedores nacionales y extranjeros, para incluirlos en la economía nacional, logrando atraer mayor inversión a Guatemala y creando de esta manera mejores oportunidades, riqueza y empleo para los guatemaltecos, lo anterior por medio de la tecnificación Registro Mercantil General de la República así como la descentralización sus operaciones, con el fin que más personas tengan acceso a sus servicios.

Entre los aspectos más importantes a reformar es el uso de las comunicaciones electrónicas para distintos actos mercantiles. Por ejemplo, el uso de métodos de comunicación a distancia para la participación o toma de desiciones en asambleas, juntas sesiones administrativas convocatorias y cualquier comunicación entre socios o entre estos y la sociedad. Así también, se pretende que la mayoría de los trámites ante el Registro Mercantil General de la República se realicen por medio de la red, facilitando los mismos y brindando mayor acceso para cualquier persona independiente de su ubicación geográfica. Las publicaciones que antes se realizaban en el Diario Oficial, ahora se realizarán a través de un medio de comunicación eletrónico del Registro Mercantil. Por último, las patentes podrán ser emitidas electrónicamente, de esta manera ya no habrá necesidad de visitar el Registro Mercantil para realizar los trámites de inscripción de las sociedades.

Otro aspecto es la reducción de los gastos en los trámite del Registro Mercantil, principalmente para la constitución de sociedades. Se establece que el capital pagado inicial mínimo para constituir una sociedad anónima se reduce de cinco mil quetzales a doscientos quetzales. Así mismo las aportaciones en efectivo de las sociedades mercantiles una vez no excedan de dos mil quetzales no es obligatorio depositarlos en un banco. La publicación de edictos en el medio de comunicación electrónico del Registro Mercantil reduce los gastos por publicaciones, así mismo se reducen los costos al eliminar las auténticas de firmas en los formularios para inscripciones.

La reforma estipula los requisitos para las actas de los libros de juntas generales de socios como para las asambleas generales de accionistas, así como las actas que se asienten en el libro de actas de administración.

En referencia a la oposición a la inscripción de una sociedad mercantil deberá ventilarse en el procedimiento de los incidentes ante un juez de primera instancia del domicilio de la entidad contra cuya inscripción se formula la oposición. El plazo para interponer la oposición será dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación del edicto respectivo.